Pateando Castelló:Pl.del Rey.-

general 2 opiniones »
En sus casi 600 pasos contados, desde la Plaza Clavé, la Avenida del Rey D.Jaime (antes Pl.Rey) ofrece, al espectador actual un panorama de lo más interesante.Junto al Instituto Ribalta ( lugar de la primera plaza de toros de Castelló); y en los huertos del antiguo Vilarroig se puede adivinar una presencia viva en la restauración y comercial.La casi legendaria cafetería San Remo subsiste aún al lado de lo que fue la Cámara de Comercio, casi enfrente el mayestático Banco Central.Y delante , nuevamente el edificio emblemático de Correos y Telégrafos.Ahora,sin sus grandes torretas, antenas dipolo,verticales multidireccionales y toda la parafernalia de la transmisión en ondas hercianas.Recuerdo a su jefe de allá por los años sesenta: D.Antonio Mezquita, creo aún vive y sigue bipedestando por este su Castelló de toda la vida, a pesar de los años que lleva a cuestas.No me olvido de la estatua de nuestro querido conqueridor Rei en Jaume I (algunos mayores la recordamos señalando al Bar Peris).Y para terminar la casa donde nació un servidor allá por los cincuenta, en el edificio que ocupa ahora La Caixa.Tuve el honor de asistir a la inauguración de la cafetería Monterrey, con mi padre,en el año 1963, conociendo al Sr. Laureano y a Juanito, aún viven y siguen paseando y con buen humor.Me vienen al recuerdo Pepe Díaz,mi hermana y demás familiares con los que jugábamos en aquellos días interminables de una Castellón y de una España que no era tan triste como las que nos dibujan ahora.

Pateando Castelló.Cr.Sisternes.-

general Enviar opinión »
En este mes de septiembre,plácido,con temperaturas agradables, no estuoso y con buena brisa; dan ganas de pasearse por Castellón antes de que alguna gota fría de aviso de su inminente presencia.El domingo pasado,sin ir más legos, por la calle Sisternes, un lugar de tránsito silencioso,de rango abolengo en la ciudad y de edificaciones con no más de una altura o máximo dos. Del 7 al 11 observo impávido, sus más antiguas.Del número veintitrés,me deleito y extasío con el paisaje de sus ficus enormes y sus plantas que dibujan una entrada de vergel auténtico.Este punto del barrio de la Trinitat de Castelló me tiene en vilo por unos momentos, sobre todo en estas fechas lluviosas: Casas austeras,bien construidas en su día, con sus canales de recogidas de aguas superiores y bajantes perfectamente delimitados,tejadillos...y sobre todo aquellos escalones de varios centímetros que hacían a los bajos prácticamente irremontables para las crecidas y acometidas del agua.Tomen nota los arquitectos técnicos y grados superiores. De la calle Conde Noroña (perpendicular) he tomado copia de un escalón con retentor a modo de cadireta para caso de diluvios.Genial, cómo se las apañaba y arregla este vecindario.

Adiós a Pepín Dolz.-

general 1 opinión »
Como indica su título este es un pequeño pero grande abrazo póstumo al que otrora fuera historiador oficioso de la ciudad de la plana,Pepín Dolz.Desde estas líneas mi asombro y consternación por su desaparición, y mi apoyo moral a su familia,amigos y conocidos.Como compañero/colega que lo fue mío le deseo un feliz descanso en paz.Desde que saliste por primera vez en aquella primitiva TV CS nos pusiste al corriente a muchos castelloneros de tus vivencias e historias, tachonadas de sabiduría y de buen sentido del humor.Gracias a tí aprendí muchas cosas del Castellón antiguo que nos tocó vivir.Hace unos días te ví tomando café en la Pl.Rey D.Jaime,enfrente de tu casa.Parece imposible.......Hasta siempre amigo y seguiré deleitándome con tus cintas y aprendiendo de tu querida Castelló.Un abraç molt fort.Toni.-

Castellón, siempre Castellón, mi tierra.-

general Enviar opinión »
Sabeis que soy de Castellón y a mucha honrra. Es esta una ciudad un poco desconocida, no es demasiado bonita, ni tiene demasiados puntos de interés, pero ojo... no bebais de su agua, ni comais sus naranjas, ni probeis sus arroces, ni disfruteis de su sol, ni os bañeis en su mar, ni hableis con su gente porque os quedariais allí en un viaje sin retorno y, si respirais su olor a azahar entonces si que ya estariais atrapados para siempre. Ah... que soy un poco pesado en los comentarios y reiterativo ; qué más dá. LO QUE ESCRIBO ES VERDAD OBJETIVA .MIRA,COMPARA Y SI ENCUENTRAS ALGO MEJOR...PUEDES ELEGIR LIBREMENTE DESPEGARTE DE ESTA CIUDAD Y PROVINCIA QUE ES TU TIERRA DE NACIMIENTO Y/O ACOGIDA.

Sector Oeste de la ciudad de Castelló

general Enviar opinión »
Hola, de nuevo por aquí.Quiero esbozar la figura expresiva que supone dicho distrito, antaño olvidado por unos y otros y en diferentes épocas de la cultura del "nostre gran poble de Castelló".El Tram en circulación (mimetizado del trambaix que une Barcelona con Cornellá de Llobregat y Sant Joan Despí),el coloso puente colgante sobre el Río Seco (no lo tanto cuando hace dos años sus aguas embravecidas saltaban la calzada de acceso al Cementerio Municipal), las nuevas construcciones, la mal llamada UJI (la abreviatura no puede ser más desafortunada),y en definitiva la conexión interradial hacen de este sector del Gran Poble de Castelló de un cromatismo insuperable.La Avda. Alcora y Ctra. Alcora; otrora me viene al recuerdo la cuadra Salera y sus masets con las juergas y bailes; Comercial Castillo cuando empezaba sus andanzas en aquel Castelló de vespino,biscuter y seiscientos; pero sobre todo los cipreses y el "carxofar" sobre los que ahora se erigen los CC.La Salera, y en los que viene a mi memoria la mitología del hombre que se aparecía y desaparecía dando sustos a las doncellas de la época en aquellos lares.Ah!se me olvidaba la fábrica de Belmonte en la que íbamos como locos en bici a comprar hielo para alimentar nuestras pequeñas neveras.Un tiempo apretado , pero creo FELIZ PARA MUCHA GENTE . Al menos para mí que era un jovencito.Saludos.-
Contacto / Ayuda. ©2017 by admin. blog software / PHP hosting / blog ads.
Design & icons by N.Design Studio. Skin by Tender Feelings / Evo Factory.