La Policía Local de Castellón inicia una campaña preventiva de controles de alcoholemia durante estas Navidades

General Enviar opinión »
La Policía Local de Castellón pone en marcha desde el próximo 16 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2014 una campaña especial de controles de alcoholemias en la capital de la Plana para prevenir y evitar que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido alcohol. Desde el Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón se ha puesto siempre un especial énfasis en este tipo de campañas preventivas para mejorar la Seguridad Vial en Castellón. De hecho, estos controles de alcoholemia enmarcados en el calendario anual de campañas de Seguridad Vial, buscan siempre evitar accidentes que se producen muchas veces por conducir habiendo consumido alcohol. Según el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2013, esta campaña preventiva de alcoholemia, se va a desarrollar a través de numerosos controles preventivos desplegados por toda la ciudad durante la mañana, la tarde y la noche y en ella se van a implicar tanto la sección de Atestados como el Grupo Operativo de Tráfico y la Unidad de Cometidos Especiales. Se ha de insistir que la relación entre el alcohol y los accidentes en general, es bien conocida. Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable de entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Así mismo a medida que aumenta la alcoholemia aumenta también el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados. Durante el año 2012 la Policía Local de Castellón realizó 3584 pruebas de detección alcohólica mediante aire espirado dentro de los controles programados en el calendario anual de campañas de Seguridad Vial. De estos casi 3600 conductores que fueron sometidos a la pruebas de detección alcohólica, 3294 dieron negativo, un 92 por ciento y 290 dieron positivo, sólo un 8 por ciento. El grupo de edad con un mayor porcentaje de positivos fue el comprendido entre los 18-20 años, seguido por el grupo de edad entre 21 a 25 años. Cabe señalar por último que junto a las pruebas de alcoholemia, los agentes podrán efectuar también la prueba de drogas si consideran que la persona detenida en el control se encuentra influenciada por algún tipo de estupefaciente. Hay que recordar que la Policía Local de Castellón realiza este tipo de pruebas de drogas desde hace tres años cuando la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes adquirió un drogotest con la finalidad de detectar indiciariamente si la persona había consumido algún tipo de estupefaciente y su conducción se veía influida por dicha sustancia.

El Ayuntamiento de Castellón mejora la seguridad vial en la rotonda de la Avenida Valencia con el camino Fadrell.

General Enviar opinión »
El Ayuntamiento de Castellón ha procedido a reforzar la seguridad vial mediante la instalación de bandas transversales de alerta en uno de los tramos de la Avenida Valencia, concretamente se trata de la rotonda en la que confluyen la citada Avenida Valencia con el Camino Fadrell, por donde discurre por un paso inferior la Autovía de los accesos al Puerto CS-22. Esta acción de mejora es fruto de la coordinación entre la Policía Local de Castellón, que detecta los puntos de concentración de accidentes de tráfico y la sección de Movilidad Urbana, que realiza, con los datos aportados por los agentes, un estudio de los mismos y desarrolla acciones de mejora de la seguridad vial en dichos puntos. Las bandas transversales de alerta o B.T.A. son unos dispositivos modificadores de la superficie de rodadura de la calzada, cuyo objetivo es transmitir al conductor la necesidad de extremar la atención en su aproximación a un tramo en el que existe un riesgo vial superior al percibido subjetivamente, empleando para ello la transmisión de vibraciones o ruidos derivados de su acción sobre el sistema de suspensión y amortiguación del vehículo. Las bandas transversales de alerta se encuentran reguladas por la orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras. La función de estos dispositivos de seguridad vial es actuar como señal de advertencia acústica y vibratoria, y alertar a los conductores de que puede ser necesario realizar alguna acción preventiva. Dicha acción preventiva se une a la señalización ubicada en las inmediaciones de la rotonda, que se compone de señales de limitación de la velocidad a 40 km/h, señalización de advertencia de peligro obstáculos en la calzada y paneles direccionales permanentes. Dicha señalización en combinación con las bandas transversales de alerta, cumplirán la misión de dotar de una mayor seguridad vial a este tramo de la Avenida Valencia y evitar así posibles accidentes de circulación. Por último, destacar que este tipo de medidas de mejora de la seguridad vial en infraestructuras ya se han efectuado en otros puntos de la ciudad, habiéndose conseguido reducir de manera significativa los accidentes de circulación en dichos lugares.

Campaña de vigilancia Transporte Escolar y utilización cinturón seguridad.

General Enviar opinión »
La Policía Local de Castellón, en colaboración con la Consellería de Transporte, ha realizado una nueva campaña de vigilancia del transporte escolar, con el objetivo de mantener la seguridad de este tipo de vehículos y recordar la importancia de realizar un transporte seguro. Durante la semana del 07 al 11 de octubre, agentes del Grupo Operativo de Tráfico de la Policía Local de Castellón han realizado cuatro dispositivos de vigilancia en varias zonas de Castellón con el objetivo de inspeccionar los vehículos destinados al transporte escolar y así comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos para la prestación de dicho servicio. Asimismo, la Policía Local de Castellón ha verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los autobuses de transporte escolar son los que exige la normativa, y que el conductor cumple los requisitos especiales para conducir dichos vehículos y respeta los tiempos de conducción y descanso. Al efecto, se han controlado un total de 13 autobuses que realizan servicio de transporte escolar en Castellón, habiendo comprobado que la mayoría disponen de las autorizaciones y documentos necesarios para realizar este tipo de transporte y todos cumplen con las condiciones de seguridad de los vehículos y la adecuada utilización del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Por último, cabe señalar que durante la realización de todos los controles preventivos, la Policía Local de Castellón ha contado con la colaboración de la Consellería de Transportes, la cual ha aportado un técnico de la Administración Autonómica para el apoyo de los agentes. Asimismo, a lo largo del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Grupo Operativo de Tráfico de la Policía Local de Castellón han intensificado los controles sobre la utilización del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil en las inmediaciones de los colegios de nuestra ciudad. Los agentes han inspeccionado un total de 7.484 vehículos en más de una veintena de controles de los cuales sólo el 0,92 % de sus ocupantes no hacía uso del cinturón de seguridad. En cuanto a la utilización de sistemas de retención infantil, S.R.I., por ocupantes menores de 12 años, cabe destacar que el 79 % de ellos utilizaban correctamente un sistema de retención adaptado a su talla y peso.

I Congreso Internacional "Seguridad pública y smart cities: Prevención del delito y del incivismo".

General 1 opinión »
Congreso Internacional de Policía Local Las ciudades se han convertido en el centro de las relaciones humanas teniendo un gran impacto en el desarrollo económico y social, convirtiéndose en auténticas plataformas donde las personas viven, trabajan y se relacionan, donde las empresas desarrollan su actividad y en las cuales se prestan numerosos servicios. Ante este escenario el "I Congreso Internacional "Seguridad pública y smart cities: Prevención del delito y del incivismo ", que se celebrará los días 6 y 7de noviembre de 2013 en la localidad de Castellón de la Plana (España), abordará la importancia de la seguridad pública como factor clave en la calidad de vida de las ciudades, convirtiéndose en una importante oportunidad para exponer y compartir las últimas tendencias en prevención del delito y del incivismo en los espacios urbanos en el marco de la filosofía smart city. >> Más información

Semana de la Movilidad

General Enviar opinión »
Castellón participa en la Semana Europea de la Movilidad, actividad que pretende fomentar un sistema de transporte más eficiente y con modos de desplazamiento más limpios. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Movilidad Urbana, se suma a esta iniciativa y apuesta por concienciar a sus ciudadanos sobre los perjuicios del uso excesivo del vehículo privado. Programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2013 (PDF) >> Más información
Contacto / Ayuda. ©2014 by admin. blog software / PHP hosting / blog ads.
Design & icons by N.Design Studio. Skin by Tender Feelings / Evo Factory.