CD a la venta

CD a la venta

Vínculo: https://sites.google.com/site/juanmiravetlecha/cd-a-la-venta

Ya hace un año de que presentara el CD, con música mía. La aceptación ha sido muy grata. Una de las obras fue propuesta como obligada para el concurso de la Asociación Nacional de Tuba y Bombardino que se celebró el pasado julio en Barcelona. Junto a los conciertos de presentación, pude impartir una breve conferencia sobre la música en él presente en el encuentro que tuvo lugar en febrero en Xátiva organizado por la Asociación Española de Amantes de la trompa. Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por él. Disfrutadlo.

Adios al maestro

El pasado junio de 2014 perdimos a uno de los mejores exponentes de la música española, Rafael Frübeck de Burgos, uno de los mejores directores de orquesta que España haya tenido. Justo un año antes, en junio de 2013, tuve la fortuna trabajar con él por última vez y quisiera compartir mi experiencia con todos los tengan unos minutos. Contaba ya con casi 80 años y, en la Orquesta de Valencia, con la que he colaborado desde 2001, interpretamos la Consagración de la primavera de Stravinsky, que aquel año se conmemoraba el centenario de su estreno. Él, con toda su ternura y amabilidad, recordaba en los ensayos que hacía 50 años que estudió la partitura por primera vez. Había que verlo, que fuerza, que dominio de la partitura, y que solvencia con la orquesta. En el concierto, como ya se ha dicho con 80 años, de memoria... la Consagración... ¡vaya partitura para hacerla de memoria! Esto siempre me fascina. Quizá sea que la memoria no es mi punto fuerte, pero, siempre que he tocado esta obra los directores la han dirigido sin papel... y siempre me ha fascinado. Ese concierto fue nuevamente inolvidable para mi. La vez anterior que toqué con él, también junto a la Orquesta de Valencia, fue en la Tercera Sinfonía de Mahler. En los ensayos del último movimiento dijo: este es el más bello fragmento de música compuesto por Mahler. Hago la frase mía y les emplazo a que la escuchen. Sea este mi pequeño homenaje al gran maestro español.

Sonata nº 2, para trompa y piano.

El próximo martes 21 de octubre de 2014, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia se celebrará un concierto, enmarcado en el XXVI Encuentro de Compositores de COSICOVA (Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana) en el que se interpretará mi Sonata nº 2, para trompa y piano. Los intérpretes serán Sergio Sapena (piano) y el fantástico trompista Juan Manuel Gómez, actual solista de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Los que conocéis la obra ya sabéis de las exigencias de la partitura, tanto trompística como pianística. Aquellos que tengan ganas de conocer mi música pueden hacerlo visitando mi site https://sites.google.com/site/juanmiravetlecha/ o en el CD publicado el año pasado y titulado J. Miravet-Lecha Música de Cámara. Disponible en Castelló Musical (Castellón), Amadeus (Valencia), Fnac (Valencia), Corte Inglés, y en multitud de plataformas digitales.

Música para bebés

Vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=xlWF9VSDKNg

Aquí os dejo un enlace a uno de mis últimos proyectos. Un CD virtual de música para bebés. Se trata de 9 breves composiciones de música relajante, con ambientación de cajita musical, para estimular o relajar a los más pequeños de la casa, o a todos, porqué no.

El último informe PISA

Sin novedades tras el último informe de la OCDE sobre los resultados en España. ¿Buscamos culpables? No merece la pena. Quizá haya un factor cultural en todo esto. De no ser así no se explica el hecho de tan bajos resultados en niveles de comprensión y desarrollos matemáticos justo ahora que tantos jóvenes altamente formados hay por todo el país. Tantas universidades formando, en la mayoría de los casos, muy bien, a tanta y tanta gente. Unos se empeñan en dar toda la culpa al profesorado. Otros a los padres, que se desvinculan de la educación de sus hijos. Todos miran hacia arriba, hacia la legislación en materia educativa, que más o menos cada ocho años se intenta cambiar. Los horarios televisivos tampoco sé si ayudan a que la gente se pueda esforzar cada mañana. En ocasiones los propios contenidos televisivos sugieren que el esfuerzo se deje bien guardado en detrimento de otras actitudes más rentables. A lo mejor resulta que es el calor, o algún factor climático que nos afecta, mira tú por dónde. O a lo mejor es que somos así y va con nuestra sangre. Yo no le encuentro explicación. Cada día conozco a más y más gente inteligente, válida, formada, educada, es decir que si los listos son cada día más listos pues los otros lo serán también cada día más, para compensar. O bien el informe no es del todo real. Buscando por la red hay una edición digital de un periódico humorístico que apunta a ello. Busquen, busquen. Por lo menos divirtámonos. Saludos.

Presentación del CD

El pasado sábado 5 de octubre de 2013, a las 19 horas, tuvo lugar el acto de presentación del disco compacto, recientemente publicado por el sello Âgora Música, que incluye cinco composiciones del compositor castellonense J. Miravet-Lecha. Dichas obras son para las combinaciones instrumentales camerísticas de trompa y piano, tuba y piano, así como sexteto de viento con piano. Dicha presentación tuvo lugar en la FNAC Valencia, en la Calle Guillem de Castro. En ella tanto el autor, en la fotografía, como el productor artístico de Âgora Música, V. Gelós, pronunciaron unas palabras sobre el proceso de creación del disco. El autor explicó su estilo personal compositivo, su técnica así como sus motivaciones a la hora de emprender este proyecto. El acto fue acogido con entusiasmo por el público que llenó la sala. El disco está a la venta en la red de tiendas FNAC, en El Corte Inglés, así como a la venta online en numerosas plataformas.

La idiotización del futbol

La temporada ya ha finalizado. Nuestro glorioso desafortunadamente no ha ascendido. Nos roban, nos secuestran, nos bajan por deudas míseras comparadas con la de otros clubes a los que no se ha castigado con penas equiparables,... podría seguir escribiendo pero no hace falta. Revisando los horarios que la lfp estableció para la reciente temporada recuerdo aquellas primeras jornadas en las que se jugaba en domingo a las 23 h. Yo mismo estuve en uno de ellos, en el Levante Athlético de Madrid,... ¡vaya sueño! Pero, ¿a quién se le ocurrió tal brillante idea? Después, el resto de la temporada horarios en lunes a las 21, domingos 21:30, domingos a las 16:00, por no hablar de las ciudades de la costa y del sur con partidos a las 12 del mediodía. De todos es sabido que manadan las televisiones, pero, ¿y el sentido común?. Se pretende que sea un espectáculo familiar, ¿como conciliamos el sueño de los más pequeños con ese desatino horario?, y el de los adultos. Le auguro futuro a esto... Así es fácil ver estadios con afluencias que flojean. El fútbol debería de fijarse en otros deportes. La consulta arbitral a un cicuito de televisión se ha de hacer imprescindible. Funciona en ciclismo (foto finish), en tenis (ojo de halcón), en fútbol americano, y por ello el deporte no pierde magia. Pero, eso sí, se evita manipulaciones, o simplemente errores de apreciación arbitral. El doble penalty en fútbol sala así como el tiro libre adicional en el baloncesto me parcecen medias adecuadas para penalizar la reiteración y acumulación de faltas que, en ocasiones, suelen usar como táctica algunos equipos. El tradicional truco de perder tiempo en los mal llamados minutos de la basura se podría evitar si, como en el rugby, las asistencias pudiesen entrar a atender sin interrumpir el juego. Sólo son éstas unas líneas reflexivas sobre aspectos que, de no cambiar, van a conseguir que el público se aleje más aún de los estadios.

La generación cabizbaja

Y no me refiero al más estricto sentido de la acepción según la RAE. En concreto sólo hago referencia, en el título de este post, a la primera parte de la definición del vocablo por parte del diccionario de la Real Academia, que dice: 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene la cabeza inclinada hacia abajo... Omito el resto de la definción porque es ese el motivo de este breve texto que relato en un par de ejemplos, aunque se me ocurren decenas de ellos. No hace mucho que vi una familia, padre, madre e hijo, los tres juntos pero a la vez cada cual en su mundo. No cruzaron palabra en más de 20 minutos que compartieron frente a mí en una espera. Cada uno de ellos mirando hacia abajo, con su dedo índice tocando la pantalla de su teléfono móvil. Un conocida nos contaba que en la última cena de empresa hubo un par de momentos en los que todos los comensales se estaban comunicando unos con otros a través de los mensajes que se enviaban por medio de una de esas apliciones de los teléfonos. ¡Todos! Y yo me pregunto ¿tan difícil es sacar conversación aunque sea forzada con el que está delante o al lado? En el autobús urbano, en la calle caminando, en los ensayos de muchos colectivos, reuniones de todo tipo, reuniones de trabajo... tantas y tantas situaciones en las que se ha normalizado ver a uno o a otro con la cabeza hacia abajo pasando con el dedillo el texto. Recientemente en la prestigiosa revista Investigación y Ciencia se trataba de cómo las redes sociales han facilitado el aislamiento social de muchas personas. Que paradoja ¿no? Algo creado para unir que sirve para desunir. Bien, no seré yo quien le reste importancia a las nuevas posibilidades de las tecnologías, que las tienen y muchas, facilitando la comunicación inmediata, la información sin fronteras y muchas más facilidades. Sólo pido un poco de sentido común, por lo menos en algunas situaciones que requieren un poco de seriedad. Mi definición de cabizbajos, pues, queda bien clara. Todos aquellos que no levantan la cabeza de la pantalla de sus dispositivos ni para que descansen sus ojos.

La EUYO

Por fin se ha podido ver a la European Union Youth Orchestra en España. Para quienes no la conozcan les diré que es una orquesta joven en la que participan músicos de todos los países de la Unión Europea, que pueden concurrir a ella mediante una prueba que se realiza anualmente en una ciudad de cada país. La conozco perfectamente porque tuve la suerte de pertenecer a ella tres anualidades. En ella además de perfeccionar conocimientos musicales se realizan giras mundiales de conciertos con prestigiosos directores y solistas. Uno de los idelaes que la mueven es la promoción de Europa como como unión de personas y culturas. Esta semana pasada actuó, tras pasar por Suiza y Polonia, en Oviedo, Barcelona, Alicante y en Valencia, donde tuve la ocasión de verlos, bajo la batuta de Vladimir Askhenazy, el prestigiosísimo pianista. Junto al vioinista D. Hope ofrecieron obras de Britten y Ravel. Fantástico concierto, en el marco del abono del Palau de la Música valenciano. La anécdota y grata sorpresa, para mi, fue que nos juntamos tres generaciones trompísiticas de miembros de la EUYO en la sala. En el público Manolo F. profesor mío y amigo, miembro de la orquesta en su primera etapa, cuando aún tenía el nombre de la Comunidad Económica Europea, y quien me animó a seguir sus pasos para participar en la orquesta, años después, ya bajo la denominación de EUYO. Desde el público pudimos ver a un antiguo alumno, Vicent R. miembro en la actualidad, hecho que me ilusionó. Ahora sólo espero que no pare la tendencia y sigan acudiendo futuros, o presentes, alumnos de unos y de otros. Gracias por el magnífico concierto.

https://sites.google.com/site/juanmiravetlecha/

https://sites.google.com/site/juanmiravetlecha/ es el enlace de mi pequeño site web. Os invito a todos a visitarla para conocerme.

George

George es el nombre de la persona cuya vocación de ayuda altruista quisiera destacar. Vive en el neoyorkino barrio de Queens. De origen colombiano entró en EEUU, como tantos, cruzando la frontera a pie. Residió de forma ilegal durante algún tiempo hasta que pudo legalizar su situación. Recibió durante ese tiempo ayuda de personas que, al igual que él, tuvieron que dejar sus orígenes, sin olvidarlos, en busca de una vida mejor. Ahora George tiene un trabajo estable que le ocupa una jornada extensa. Pero ¿qué es lo que hace para que yo sin conocerlo le dedique estas líneas? Cuando llega a su casa destina su tiempo libre, con la ayuda de su madre, a preparar comida para repartir gratuitamente entre los indigentes neoyorquinos. Sin pedir nada a cambio llega a entregar una ración de comida y una bebida caliente a setenta personas que le esperan diariamente bajo un puente. Por la noche, restando tiempo a su descanso. No es que lo conozca personalmente. Lo he visto en un documental sobre la comida en America que un prestigioso chef británco rodó hace no mucho. Pero me parece tan loable que no he querido que pasase ni 30 minutos desde que lo he visto para compartirlo contigo.

Reflexiones arquitectónicas

El pasado domingo pude visitar la última exposición del Espai d'Art Contemporani. Es recomendable para todo aquel que quiera reflexionar sobre el modelo de desarrollo urbanístico actual. En ella, junto a propuestas escultóricas y videoproyecciones aparecen fotografías de proyectos arquitectónicos inconclusos. Todos ellos de lugares lejamos en la geografía pero cercanos en la esencia. Si llama la atención ver urbanizaciones inacabadas en Isla Margarita sólo hemos de recordar el proyecto del megahotel en El Algarrobico (creo que es ese el nombre) que tantas y tantas veces hemos visto en las noticias. Se trata de una exposición rápida de ver, pero haganlo de forma reflexiva y autocrítica. ¿Estamos tan lejos como creemos? Me parece que no.

Juan Miravet Lecha

Juan Miravet Lecha, natural de Castellón, realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Profesional de Música de Castellón y Superior de Valencia con los profesores J. Navarro, M. Faus y A. Benlloch, obteniendo los diferentes Premios Extraordinarios de Fin de cada Grado en la especialidad de Trompa y el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio en la especialidad de Música de Cámara. Miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y posteriormente de la European Union Youth Orchestra (EUYO). Durante la temporada 2000/01 fue miembro de la Orquesta de Córdoba. Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Galicia, Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta de Extremadura, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Castelló, Orquesta de Valencia y Orquesta de la Comunitat Valenciana (residente del Palau de les Arts Reina Sofía). Orquestas en las que ha sido dirigido por los maestros V. Askenhazy, B. Haitink, Z. Metha, W. Weller, J. Lopez Cobos, Y. Traub, R. Frübeck y L. Hagger entre otros, y con las que ha acompañado a solistas de la talla de Vladimir Asknenhazy, Montserrat Caballé y Waltraud Meier. Ha tocado en algunas de las mejores salas y festivales de Europa y América, tales como Royal Albert Hall de Londres en el festival de los PROMS, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Fisher Hall de Edimburgo, Schauspielhaus am Gendarmenmarkt de Berlín, Sala Sao Paulo en Sao Paulo, Brasil, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Odeón de Herodes Atticus en la Acrópolis de Atenas, y un largo etcétera, tocando por toda España, Alemania, Suiza, República Checa, Chipre, Grecia, Italia, Suecia, Holanda, Reino Unido y Brasil. Es primer premio en el Concurso Nacional de Música “Ciutat de Xàtiva”, circunstancia por la cual grabó un CD con la Sonata de trompa y Piano de A. Blanquer. Así mismo también ha grabado con el prestigioso grupo de cámara Moon Winds para el sello Harmonia Mundi. En 2002 entró a formar parte del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desarrollando su labor en los Conservatorios profesionales de Música de Ontinyent y Castellón. Miembro fundador del Cuarteto de Trompas “Cornucopia”, desde 2004 es profesor de Trompa del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Master en Música de la Universidad Politécnica de Valencia gracias a su investigación biográfica y creación del catálogo completo de obras del compositor José María Moreno Mateo.

Les Fogueres de Sant Joan

Este fin de semana tuve la suerte de volver a las fiestas alicantinas y un detalle llamó mi atención especialmente y quisiera compartir con todo aquel que quiera leerlo. Pude ver parte de la ofrenda de flores a la Virgen de los Remedios, en la que, por cierto, participó un buen número de castelloneros hermanados con la fiesta alicantina. Fue en la ofrenda donde vi lo que quisiera compartir. Una comisión participante, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, no muy nutrida, pero parece ser que de las importantes, iba acompañada de una banda de música de 71 integrantes. Impresionante, agradablemente impresionante. Los que me conocen saben que no me acaban de gustar las agrupaciones de pocos integrantes cuyos ínstrumentistas se limitan a tocar todos la misma voz. Me refiero, claro está a charangas poco experimentadas y a reducciones de banda, que en ocasiones se dividen hasta el infinito para poder acompañar a distintas entidades. Pero en esta ocasión me he de quitar el sombrero por ver tan gran banda, que por cierto sonaba muy bien. Me encantaría poder ver nuestra ofrenda con muchas bandas sonando, ya fueran de dolçaina, o de música o incluso de charangas. Siempre embellece y dignifica los desfiles y todo tipo de actividad en la que participan.

En un lugar de España

No hace mucho estuvimos comiendo en una ciudad española, da igual el nombre, así evitaremos molestias, que la ciudad no tiene la culpa, que creo que merece ser recordada. Pongámonos en situación, ciudad soleada, cálida ese mediodía. Un sol de justicia y nos sentamos en una terraza a tomar el menú del día. Pedimos cerveza, gazpacho andaluz y paella. Hasta aquí todo perfecto, de no ser que los brazos se pegaban en el mantel y arrastraban todo tipo de suciedad. No es que fuera de plástico y le hubiesen pasado un paño húmedo, no. Era de esos desechables, de usar y tirar. Pues bien, por agradar al medio ambiente parece que los reutilizaban indefinidamente, a tenor de los pegotes y manchas que tenían. Bien, con un poquito de asquete intentamos no tocarlo demasiado esperando nuestra refrescante bebida, como no, una cerveza fresquita, en una terraza... mmm... eso no puede acabar mal nunca. ERROR. A los 15 minutos ya casi deshidratados nos levantamos para pregunar por las cañas cuando casualmente nos las traen. Primer trago, y, ..., vaya ¡Perdone, esto es cerveza sin alcohol! Y ella extrañada me corrije, no no, es con alcohol... Unas narices. habíamos desayunado a las 6:45 y eran las 14:30 y a ninguno nos hizo el más mínimo efecto, amén de que el sabor no es el mismo. La segunda al palo. Vamos a por la tercera. Viene el gazpacho en plato (cada uno con un plato y un bajo plato diferente) sin picatostes, sin gracia y sin servilletas. Esta ha valido por tres. Por no importunar a la atareada camarera, y, creo, cocinera también, (todo hay que decirlo en la terraza éramos sólo seis personas) sacamos unos pañuelos de papel,... que glamour... Se acaba el gazpacho y de nuevo una espera eterna para el segundo plato. Pero como siempre uno cree que nada puede empeorar pero... Pedimos por favor servilletas. Amáblemente las trajo, y ... si si,... estaban sucias, muy sucias, como salpicadas de tomate o de gazpacho o yo qué se, es que fue muy fuerte, ya he perdido la cuenta de cuántas calamidades. Después vino la paella, de esas precocinadas, en España, ¡en un menú del día! El arroz no fue lo peor, era simplemente arroz, romero, pimiento, un mejillón y una gamba, toma paella. Lo pero estaba por llegar. Pedimos los cafés, y yo como siempre con hielo. La camarera le pregunta en francés a la camarera de la terraza contigua por un vaso de hielo, que amable y discretamente le dió, con un trocito de limón, que a mí ya no me llegó, porque dentro del bar lo debío sacar, que yo lo había visto. No pasa nada. Lo curioso es que no era café, ¡era café soluble! ¡En un bar y sin haberlo pedido! ¿Y el azucar? Ahora viene, ahora. Lo sacó en un vasito lleno a modo de azucarera, de la que otros se habían servido previamente dejando sus restos de café de las sucesivas cucharillas. Vaya guarrada. La verdad es que ninguno recordaba en décadas haber visto algo igual. Quizá nos faltó valor para levantarnos y largarnos pero esto es lo de siempre, pagas y no vuelves más. Y no voy a hacer ningún tipo de mala publicidad porque no tengo ningún interés especial, simplemente lo cuento porque parece mentira con la cantidad de personas con oficio de hostelería de años y años y nos tocó la más novata, y sin oficio. ¡Que pena! Espero que no os pase a nadie. Suerte

¿Volverán aquellos días de gloria@f3

La desgraciada situación del C. D. Castellón nos deja deportivamente a muchos hechos polvo. Como muchos dicen es un secuestro en toda regla, y cada cual que entienda lo que prefiera, que yo tengo mi propia opinión. ¿Alguien se cree que un empresario tras otro vengan al club a hacer dinero de la ruina@f1 Si hombre, y a exponerse a la opinión pública para quedar fatal. La pena es que nunca nos enteraremos de lo que realmente ha sucedido. Alguien lo tiene atado y bien atado. Así que orelluts sólo nos queda la resignación. La anterior vez que bajamos a segunda B, aunque fui socio varios años, me desconecté del fútbol nacional casi por completo. Ahora, si realmente bajásemos a preferente, si bien mis sentimientos hacia el club que me enganchó al futbol estarán siempre vigentes, me olvidaré de ese deporte casí con total seguridad. Si los míos no existen no me importan el resto. Sólo queda esperar a que alguien, de una vez por todas transparente, por favor, se haga cargo de club, pero con intenciones auténticas, y perspectivas deportivas. La masa social le apoyará. Este año en tercera varios partidos (un par recuerdo yo) más de cinco mil aficionados, en tercera. Recordemos, con nostalgia, el primer año en la anterior etapa en segunda, teniendo cerca un equipo en competición europea eramos más de diez mil socios. ¿Volverán aquellos días de gloria@f2 Espero que sí.

Gracias

El pasado lunes 13 de febrero tuve la suerte de ver estrenadas 5 de mis obras y reestrenada otra, en el marco del ciclo "Los lunes concierto" que organizan el Ayuntamiento de Castellón y el Ateneo de Castellón y que se encuentra ya en su decimotercera edición. No tengo sino palabras de agradecimiento para todos aquellos gracias a quienes se pudo celebrar y organizar dicho recital. El Ayuntamiento y el Ateneo demuestran un compromiso con la cultura y con la música fomentando la asistencia continuada de un público entusiasta y siempre entregado, que los lunes que tienen lugar las actuaciones no dudan en acercarse al Centro Municipal de Cultura para arropar a los intérpretes. Gracias también y por suspuesto a quienes interpretaron las obras, a Francesc Estellés quien al piano coordinó y dirigió los ensayos con los solistas, a Ignacio Lara y a Beatriz Rico que en apenas quince días hicieron un trabajo extraordinario, y junto a ellos a Sergi Bayarri, Jairo Gimeno, Manuel Melchor y Guillermo Vacas porque enriquecieron muchísimo las obras con su interpretación resultando todas ellas tal y como las había imaginado y concebido. Es un verdadero placer poder divulgar las obras que uno va trabajando poco a poco en la intimidad del estudio. Y poder hacerlo con la ilusión que han transmitido todos los intérpretes ayuda mucho en los momentos de dudas que surgen previos a la exhibición de las obras. Así que una vez más muchas gracias a todos y espero que podamos encontrarnos en futuros proyectos.

Los Lunes Concierto 13 febrero 2012

El próximo lunes 13 de febrero en el concierto del ciclo Los Lunes Concierto, ciclo que se celebra gracias a la colaboración del Ateneo de Castellón y del Ayuntamiento de Castellón, se interpretarán seis obras que he compuesto. Se trata de un concierto de unos 50 minutos de duración en el que podremos oir un breve recorrido por la evolución en el lenguaje que he ido utilizando estos últimos años. Aquí está el programa del concierto. Estais todos invitados. "COMPOSICIONES PARA PIANO E INSTRUMENTO SOLISTA. OBRAS DE JUAN MIRAVET LECHA". PROGRAMA: -Nanerl, para violín y piano*, 9 min. J. Miravet-Lecha I.- Moderato II.- Adagio III.- Andante Igancio Lara Romero, violín Francesc Estellés Lloret, piano -Le petit Violoncelle, para violoncello y piano*, 5 min. J. Miravet-Lecha Beatriz Rico Castelló, violoncello Francesc Estellés Lloret, piano -Sonatina, para clarinete bajo y piano*, 8 min. J. Miravet-Lecha I.- Allegretto II.- Adagio III.- Fuga Sergi Bayarri, clarinete bajo Francesc Estellés Lloret, piano -Ninfa, para tuba y piano*, 15 min. J. Miravet-Lecha I.- Allegro II.- Lento III.- Vivo Manuel Melchor, tuba Francesc Estellés Lloret, piano -Nannuck, para trompa y piano**, 4 min. J. Miravet-Lecha Jairo Gimeno Veses, trompa Francesc Estellés Lloret, piano -Western Sonata, para trompeta y piano*, 6 min. J.Miravet-Lecha I.- Allegro II.- Allegro Guillermo Vacas Sánchez, trompeta Francesc Estellés Lloret, piano * Estreno absoluto ** Estrenado en el ciclo Los Lunes Concierto, el 22 de Marzo de 2010

Fantasía

Con el lema Fantasía presenté una obra al I Concurs de composició per a dolçaina i banda Ciutat de castelló. Cuál fue mi sorpresa al ver que la obra quedaba finalista e iba a ser intrepretada o mejor dicho estrenada por la Banda Municipal de Castellón en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló en el concierto que tuvo lugar el pasado 28 de octubre de 2011. La intepretación me dejó muy satisfecho. El dolçainer solista fue Alberto Celma Tirado, que estuvo brillante y al que le estoy muy agradecido por la ejecución y por el trabajo que debió de hacer previo al concierto. El título definitivo es "Suite Castellonera" y el galardón que se me concedió fue el de Mención Especial, del que me siento muy orgulloso. Con este tipo de actividades y concursos se ofrece la posibilidad de participar a compositores o a los que nos gustaría almenos intentarlo, y se da la oportunidad de divulgar la música que uno con tanto trabajo crea, en el silencio y la intimidad de la mesa de trabajo. Así que por todo ello quisiera dar las gracias a Alberto y a la Banda Municipal por permitirme oír lo que había imaginado y a la Federació de Colles de Castelló y al Ayuntamiento de Castellón por organizar y convocar este concurso.

El carril del centro

Estas vacaciones circulando por la comunidad me he sentido un poco incomodado con muchos conductores que para su comodidad sólo circulan por el carril central en las autovías de tres carriles. Quizá no son conscientes del peligro que suponen. Quizá cuando muchos aprobaron sus exámenes de conducción no existían este tipo de vías en nuestra red cercana y no fueron sensibilizados sobre la necesidad del correcto uso de los carriles, o quizá no se hayan planteado que no es cuestión de ir cómodo por la carretera sino que se ha de circular con la mayor seguridad vial para todos. La ley es clara, en este país se circula por el carril de la derecha, pudiéndose utilizar los otros, a su izquierda, para adelantar. Pues esto muchos no lo tienen claro. Los hay que aprovechan el carril central para su circulación cómoda, comprometiendo a los que van por su derecha, que para hacer un correcto adelantamiento han de cruzarse dos carriles hacia la izquierda y de nuevo dos hacia la derecha. Y a ellos les da igual, siguen por el centro viendo como el resto hacen maniobras largas para adelantarles. Eso no puede ser. Anda, que cómodo es tener un arcen de tres metros por cada lado del coche. Si los rebasas por la derecha, haciéndolo sin modificar tu velocidad natural y correcta y haciendo uso correcto del código de circulación te miran con desprecio como diciendo ¿este quién se piensa que es? Recientemente, me han contado, una cadena de radio y televisión ha empezado una campaña de sensibilización par el correcto uso del carril central. Sólo espero que dé sus frutos, porque les aseguro que es muy incómodo cruzarse con ellos.

Al final volvió el CD Castellón

Después de estar todo el verano sufriendo que si venden que si no venden, todos pensando que el Castellón desgraciadamente desaparecía, al final cambia el club de manos y en dos días primer partido. Estábamos en Benicassim y mi padre me informa de que había partido en el Javier Marquina. Que ilusión, con que poco nos conformamos, con ver fútbol y nuestra camiseta, en la categoría que sea y contra quien sea, pero con dignidad, con mucha dignidad. Llegamos a la playa del pinar y no se podía ni aparcar. Cuantas ganas, algunos con camisetas albinegras, otros con bocadillo, el público ilusionado y animoso, dando las palmas, cantando los goles y los casi goles. Que bonito. Pasan dos días y presentación del proyecto en tercera (increible pero cierto) y más de tres mil personas en tribuna, banderas y bombo. Esto si que es patrimonio que hay que cuidar. Primer partido de liga y tres puntitos en casa con una entrada superior a las últimas de 2ª B y a alguna de las últimas de 2ª A. De esta saldremos, con humildad pero con mucha ilusión y con el apoyo de todos los que sentimos el club. Suerte.

El cliente tenía la razón, antes

Las cosas del verano. Nos apeteció tomar algo fresquito y fuimos a una cervecería de una ciudad española, cervecería que, por cierto frecuentamos cuando estamos en esa ciudad. Todo como siempre, hola dos cervezas y un zumo de melocotón... Gracias... Vaya, ese zumo tiene un color demasiado fuerte ¿lo has probado? Sí, sabe extraño. A ver la fecha de caducidad, ostras, ¡caducó en enero y estamos en AGOSTO! Disculpe,(ahora escribo con palabras textuales y al pie de la letra) ehh, creo que se nos ha pasado un poquito de fecha ¿no cree? (esperando a que me dijese oh si, lo siento, lo retiro y les sirvo otro)... (pero me suelta) bueno tampoco se ha pasado tanto (siete meses ¿no es tanto?) además ya se lo ha bebido (les puedo asegurar que sólo un sorbo y para ver como estaba antes de advertir que caducado) casi entero,..., además ¿sabe mal? eh ¿sabe mal?, dime dime, ¿sabe mal? porque te lo has bebido casi entero ¿sabe mal? (nosotros tres alucinando), ¡Dime, dime! ¿Sabe mal? Porqué esas indicaciones no son del todo ciertas, a veces se pasa un poco pero está perfectamente... Le dijimos, bueno déjelo estar (pensando, no nos vas a volver a ver el pelo). Total al final nos sacó un agua y retiró el superzumo y lo gracioso es que el tío se pasó toda la velada mirándonos con cara de desprecio haciendo que estuviésemos incomodísimos. Llegó la hora de pagar y como no me dió tiquet no lo pude comprobar. Pagamos, nos despedimos cortesmente y el maleducado ni contestó... Pues nada. Ha perdido unos clientes que siempre que estaban en esa ciudad se dejaban caer por el local. Pero ya nunca más.

Las bolsas que se pagan

Desde hace unos días la gran mayoría de los supermercados nos cobran las bolsas de la compra bajo el lema del ahorro en el consumo de plásticos y la sostenibilidad. Ahora nos recuerdan que las bolsas las hemos de reutilizar, como si nadie lo hubiese hecho siempre. Nos las cobran, luego se siguen produciendo, pero ahora son transparentes, o casi, con lo que el segundo uso que casi todos les dábamos, para la basura y todo tipo de reciclados, ahora es practicamente imposible ya que no vas a pasear por la calle los restos de la cena. Así que todos a comprar bolsas de basura, que son más grandes que las de los supermercados y por tanto por cada uso más cantidad de plástico. Así, nos dicen, nos concienciaremos todos más sobre el medio ambiente, cosa que no acabo de entender porque el plástico ahí está, en todos los estantes del supermercado y en todo tipo de formatos. Yo llevo mi carro y mis bolsas, pero eso también plantea otro problema, el de la intimidad. La semana pasada la sección de consigna de los carros estaba llena y el mío no cabía, asi que tuve que hacer la compra con el propio carro, que después me toco enseñar a la cajera.... Encima que me toca llevar el carro se cuestiona si me llevo algo sin pagar, cosa que no he hecho en mi vida, pero se cuestiona, vaya gracia. Hoy le ha pasado a un anciano que no podía ni levantar el carro para que lo viese la cajera. Si realmente es por el bien del medio ambiente, cosa que comparto, por favor que cierren las neveras de los embutidos, de los quesos, de las verduras envasadas, de los helados (que en algunos supermercados si que están cerradas con unas puertas deslizantes). Que pongan dobles puertas para que el aire acondicionado no salga a la calle... no si medidas hay unas cuantas...

Vítol

Vitol (op.3) es el nombre de mi primer pasodoble, para banda de música, estrenado por la Unión Musical de Betxí, que en el marco de las fiestas de San Juan se tocó por primera vez en la plaza de San Juan de Betxí el pasado domingo 19 de Junio de 2011. Con estas líneas quisiera agradecer a la Banda U.M. de Betxí, en general, y a su director D. Santiago Mollar Melchor, en particular, por su entusiasmo en la preparación y ensayo de la obra, por su dedicación en la revisión de la partitura y consejo en la corrección de los errores y por la inmediatez con que desde el momento en que le facilité la partitura lo incluyó en un programa de concierto. Cuando uno escribe música, con la ayuda de los editores de partituras, se puede hacer una idea de cómo va a sonar, pero nada tiene que ver con el hecho de poder escuchar y ver a los músicos en acción interpretando, con la subjetividad que ello conlleva y enriquecimiento de todos y cada uno de los participantes. Como el nombre indica, Vítol, es un pasodoble castellonero, repleto de referencias a nuestro folcklore regional, pero sobre todo local al que pretende homenajear. Sólo me queda agradecer de nuevo a todos los músicos (muchos de ellos amigos) de la UM de Betxí y a Santiago Mollar por facilitar tanto el estreno, y esperar que algún día pueda oirlo por nuestras calles.

Broadway

Recientemente estuvimos en Nueva York, y pudimos asistir a dos espectáculos en Broadway. "Mary Poppins",New Amsterdam Theatre, y "Spider-man, Turn off the dark", Foxwoods Theatre. La verdad es que todo lo que uno haya podido oir sobre los espectáculos de Broadway no tiene nada que ver con asistir a ellos. El primero fue un espectáculo de aquellos de vivir con "la carne de gallina". ¡Qué decorados! ¡Qué coreografías! ¿Y los números? Me imagino que todos recuerdan la película cuando Mary Poppins saca del bolso el espejo, el perchero..., pues bien, eso lo hizo en vivo, y es más, saco ¡una cama!, si si, una cama del bolso. Alucinante. Más alucinante todavía fue un número de Bert bailando claqué en el techo boca abajo, inolvidable. Pero aún sorprendió más ver volar a Mary Poppins. Fue un espectáculo grandísimo. La música muy buena. Las canciones conocidas son preciosas, pero las nuevas son tan pegadizas que no dejamos de cantarlas desde que vinimos de NY. En la página oficial del show se pueden oir muestras. Fue genial. Como tuvimos ganas de más fuimos a ver la otra obra. También buena pero esperábamos algo más clásico. En esta el reclamo era que la música estaba compuesta por Bono, pero claro, era muy duro para un musical. Lo mejor fueron los efectos especiales. En la otra parte de la balanza hubo mucho texto, demasiado, y una música poco pegadiza, fuimos incapaces de recodar niguna. Pero bien, dejó buen sabor de boca. En fin que sólo es esta una recomendación de consumo de cultura y espectáculos en vivo. En la medida de lo posible nos hacen la vida más amena y en algunas ocasiones nos sacan de este mundo para trasladarnos a otro de fantasía, por lo menos las dos horas del espectáculo.

Nuevos aromas

Desde que se aprobó la famosa ley que afecta al fumador en relación a bares y espacios públicos mucho se ha debatido y escrito. Un día en una revista dominical gratuíta aparecía una opinión que se congratulaba de poder volver a oler a tapas en los bares. Pues sí, que bien. A la vez, que bueno ver cómo la tapa que uno se va a comer no la esté ahumando otro en el mostrador. Ante todo soy consciente de que no soy nadie para dar consejos pero considero que ahora es el momento del valor añadido al servicio. Un bar ahora necesita más que nunca del buen trato personal, de una buena cocina. A ello se le puede añadir la televisón de pago, que los domingos llena algunos bares desde hace mucho tiempo con una clientela fija. Aquellos que no quieran fútbol, ni toros, siempre pueder promover actuaciones en vivo, monólogos, humoristas, los que puedan conciertos. Ya hace tiempo que algunos locales de Castellón utilizaban alguna de estas fórmulas, e incluso películas algunos días. Recuerdo, hace ya algunos años, acudir a actuaciones en vivo, en pubs de la ciudad casi a diario. Calle Trinidad, Casalduch, esporádicamente y como no, sin pretender hacer publicidad, El Terra, varios días por semana. Quizá eso es lo deban hacer otros. Siempre queda la terraza que, dicho sea de paso, en algunos bares está a tope. Ahora dicen que en discotecas huele a humanidad. Si algún empresario quiere ideas que se meta en un negocio de fabricación de ambientadores y neutralizadores de aromas a gran escala.. negocio seguro. Pero por encima de todo los que disfrutamos de ir a cenar, o a comer o simplemente a tomar un café con la respectiva tertulia sabemos que nuestra salud no peligra, y esto nos debería de gustar a todos, fumadores incluidos. ¡Salud!

La cultura almacenada

Hace unos días leí que antes los libros se coleccionaban y ahora se almacenan. Las colecciones fueran grandes o pequeñas se encontraban en bibliotecas, públicas o particulares o simplemente en estanterías. La cosa ha cambiado, ahora se almacenan en dispositivos electrónicos de lectura. Yo, que no dispongo de libro electrónico ni suelo guardarlos en el ordenador, no se si le acabo de encontrar la gracia. No es que quiera quitar la ilusión a quien disponga de uno de ellos, es que simplemente me gusta de la lectura entre las manos, con el tacto del papel y poder guardarlo después en la estantería de casa. No se, hay algunos libros que me gusta ser consciente de que los tengo. Según leí, en cada ebook -no se ni si se llama así- caben innumerables libros, tantos que la gran mayoría de ellos pasarán, según me imagino, inadvertidos para el lector, que por otra parte muy compulsivo ha de ser para poder devorarlos todos. Si la cosa funciona ¿se perderán las librerías? ¿habrá que ir con un lápiz de memoria a ellas para comprar el archivo? Ya me imagino que no. Por un lado el libro siempre será un regalo físico y tangible y por otro, supongo que nada de descargar legalmente, la gente ya se buscará la vida para no pagar. Esto me lleva a otro tema, al almacenamiento de películas y música. Un conocido me dijo: tengo un compañero que es un melómano, tiene más de mil dvd con copias de óperas... ¿Melómano? Ese lo que es es un pirata. ¿Cuantas personas conocemos todos que tienen más películas bajadas de la red que días tiene el año para verlas? Hay que ser muy cinéfilo... y un poco pirata... y tener mucho tiempo libre. En fin son mis reflexiones... cada uno que haga lo que pueda o quiera al respecto, faltaría más. Voy a poner el último cd que compré para que me amenice mientras leo el último libro que me han regalado estas navidades.

Reflexionemos sobre la música seria actual.

Hace unos días asisti a las jornadas de música electroacúsitca Punto de Encuentro, que se celebraron en Valencia, en las instalaciones del Club Diario Levante y en el Auditorio del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo. La verdad es que no me dejó indiferente. Todos los días (duró una semana) salíamos debatiendo y reflexionando sobre los caminos que ha experimentado la música “seria” en el último siglo, especialmente a partir de los años 50. He de confesar que, al igual que la gran mayoría de músicos profesionales de este país, nunca me había adentrado en esta área, si bien es cierto si que me llamaba la atención, desde que en los estudios de Musicología pude conocer las diferentes corrientes y algunos de los compositores. Para quien no conozca en profundidad la diversificación de los estilos musicales en la actualidad y desde los años cincuenta del pasado siglo, desde el nacimiento de las vanguardias, le podré decir que es inabarcable, tanto por los nombres como por los estilos. Recientemente en un concierto conferencia del Grup Instrumental de Valencia, una formación que se ha escuchado con frecuencia en el Espai d’Art Contemporani, su director Joan Cerveró resumió la actualidad musical como Poliestilística. Es decir, nos encontramos en un momento de mixtura en el que casi todo tiene lugar. Cada cual puede ampararse bajo una identidad musical que, casi siempre, es completamente diferente a las otras contemporaneas. Y de ahí me surge una reflexión ¿y qué está de moda en la música seria actual? Lo cierto es que todo y nada. Al público le sigue gustando el sonido tradicional post-romántico. Wagner aún pesa mucho. Claro, normal. Después está la otra facción de los asistentes a conciertos, hoy performances y espectáculos diversos, quienes disfrutan de la música más arriesgada, algunos por conocimiento y formación y otros por puro, permítaseme, esnobismo. Quienes asistieran hace un par de años a las representaciones de las “Európeras 1 & 2” de John Cage en el Teatro Principal de Castellón saben a que me refiero, allí estábamos todos, los curiosos, los formados, y también los otros. Sin enumerar las corrientes musicales que en la actualidad podemos disfrutar, que son casi infinitas, sugeriré una de las que más me atrae: el minimalismo. Dicho estilo musical se centra en el proceso compositivo más que en la elaboración formal a base del desarrollo temático y armónico. Es decir, a base de pocas células repetidas hasta la saciedad se entiende el proceso de cada obra. Con esa repecitión insistente que comentamos se produce un resultado sonoro particular en cada momento, a veces fruto de la casualidad. Los compositores paradigmáticos en este campo son La Monte Young, Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass. Uno de los compositores españoles más influidos por el minimlismo es el vinarocense Carles Santos, a quien os invito a conocer por su página web. Para los pocos que no lo conozcais os diré que es el castellonense quizá con más proyección internacional desde hace ya muchos años. Bien, como ejercicio final, os propongo un juego. Imaginaos que vais al cine. Luces apagadas, silencio respetuoso, pantalla apagada, y se inicia, por ejemplo un evento deportivo, supongamos un partido de futbol, pero sólo os acercais a él en su formato de audio, digamos que como una radio, pero en un auditorio. Se oye pero no se ve. ¿Qué tal? Muchos de los conciertos de música electroacústica de la que hablaba al principio son así. La participación del oyente es, puede que lo sea, la más pasiva de todas cuanto puede hacer. La obra es lo más cerrado que puede ser. Dado que algunas de esas obras ya están registradas en un soporte no pueden sino sonar exactamente igual cada vez que se produce su difusión. ¿Os gusta la idea? Reflexionemos…

Una reforma

Una reforma Cuando se inicia una reforma uno espera con ilusión a que se finalice para poder disfrutar de un cambio de imagen, de una mejora, renovación… etc. Pero ¿y las expectativas? ¿Se imagina uno lo que va a suceder cuando van a entrar en casa todo tipo de personas de los diferentes oficios en su hogar? Pues bien, hemos hecho una reforma grande en casa y la verdad es que quedamos satisfechísimos!!! Si Si. Casi sin problemas. Toda la parte de albañilería, fontanería, electricidad, tallas… lo hizo la misma empresa. Como aún no vivíamos en el piso dimos llaves y le dijimos: José ¿cuando volvemos? En un mes, nos dijo. Así fue. Perfecto. Ni un solo disgusto, que a veces ya es difícil. Encantados con esa empresa. Después vino el pintor que también lo hizo genial, pero, a continuación llegó el del vitrificado… ay mare!!! El muchacho, imagino, lo intentó hacer lo mejor que pudo, pero… nos ensució todas las paredes. Sí todas. ¿Que con qué? Con las zapatillas. No se cómo lo hizo pero lo hizo. Otra cosa fueron las colillas. En cada esquina de cada habitación una. Pero ¿cómo quedamos? ¿No está prohibido fumar en lugares de trabajo? ¿Y mi casa que es, un campo de fútbol? Además el muchacho arrancó un trocito de zócalo de terrazo (eso no es problema porque estaba medio suelto) y no se le ocurre que dejarlo por fuera de la ventana en el patio de luces. ¡Para haberse caído y haberle dado a alguien en la cabeza! Y el responsable ¿quién hubiese sido? ¿El propietario del piso? ¡Jefe! Me voy a comer y vuelvo de tres a tres y media. Vale. Mi señora y yo allí como un clavo (a este no le dimos llaves. Mejor) y a las cuatro menos diez allí no había más señales que de ceniza y colillas. Ah, y el aire acondicionado que se lo dejó encendido durante las tres horas que se arreó para comer (respecto a su tiempo de descanso no tengo nada que objetar). Pero el aire encendido a toda pastilla. Le llamé… piiiiip.. ¿Te ha pasado alguna cosa? ¿Nooo, por que? Por que hace unos cuarenta minutos que hemos quedado y ya empezaba a preocuparme. No no, si yo no soy, es mi tío. Al segundo. Prrrrrrrrr, el timbre. Y la misma voz, y si no era la misma se parecían muchísimo. Soy yo. Ale pues, a seguir. Al día siguiente viene el cerrajero. A las doce o así. Era el último día antes de sus vacaciones. Desmonta la puerta y dice: me voy a montar la cerradura en la tienda y vengo antes de las dos. Vale. Se hacen las dos menos diez y llama por teléfono. ¡Que soy yo! ¡Que al final iré después de comer a eso de las tres! ¿Estarán allí en el piso? Y le dije: ¡¡claro!! Me has dejado sin puerta. ¿Cómo quieres que no esté? Nada, con paciencia esperamos y por turnos nos fuimos a comer porque allí no teníamos nada. Se hacen las cuatro y lo mismo que el día anterior. Sin señales de vida. No negaré que nos empezamos a preocupar. Si no llega a aparecer nos quedamos sin ir a Benicassim hasta que vuelve de vacaciones. Ufff lo que se le pasa a uno por la cabeza. Le llamo, y lo mismo. ¿Qué le ha pasado algo? Y aquel despertándose de la siesta. No No mmmm no ¿por? Por que le esperamos hace una hora. Al rato viene y llama al timbre (recordemos que la puerta estaba sin cerrar). Pase pase que la puerta está abierta. Toma, pues claro, como la dejó él. Bueno, que esa es la crónica de nuestra reforma. Aún así la verdad es que estamos muy contentos tanto con el trato, de muchos de ellos, como del resultado de sus trabajos, del de todos ellos. Un saludo.

¿Qué pasó el domingo en Castalia?

¿Qué pasó el domingo en Castalia? Empezamos como acabó la temporada pasada. Que lástima. Con silbidos. No se debe “animar” así a los jugadores en el minuto 3 del partido. Quizá no lo entendí porque no asistí al partido de copa contra el Portugalete y de haberlo hecho pensaría otra cosa. Lo cierto es que se vio muchísimo nerviosismo durante la primera parte, no así durante la segunda. Creo que falta un poco de tiempo y algo más de suerte. El momento en que entre el primer gol de liga se irán gran parte de los nervios y podrán empezar a jugar como imagino que estarán entrenando. Vi el partido de la presentación contra el Levante y la verdad es que me ilusioné. Me pareció ver energía ganas e ideas. También entrega, ya que, por fin, se ha castellonizado el equipo. Que bonito poder ver en Castalia y con la camiseta del Castellón jugadores de la provincia. Ellos sí que se entregarán cuando haya flaqueza, no digo que el resto no lo harán pero es indudable que los que más pueden sentir algo por la entidad y su historia son los de más cerca. A ver si el próximo domingo contra el Alcoyano empiezan a cambiar las cosas. Suerte.