Pascua

general Enviar opinión »

Me perdonará el posible lector si rememoro en exceso y me subo en el carro de las añoranzas. Lo encuentro irremediable para poder situarme en el hoy que, sin duda, reposa en el ayer. El ayer ni mejor ni peor: simplemente distinto.

Mi vida, desde siempre está ligada a ciertos acontecimientos como este de la Pascua. Ayer mismo, sin querer, olvidé una faceta indispensable para poder comprender el Sábado de Gloria. Hablaba de las mazas inofensibles de madera que servían para destrozar cajones, maderas y trastos viejo. Era un rito de renovación y los crios acompañábamos la tarea recitando aquella cancioncilla de "ratetes, ratetes eixiu del forat que el Nostre Senyor ha ressuscitat...".

El día siguiente, tal como hoy, estaba dedicado a realizar una pequeña excursión al Riu Sec en donde jugueteando entre las rocas que entonces conformaban el cauce, volando muchas veces sin éxito el "catxerulo" y, naturalmente, comiendose la mona,la de Pascua. Las madres vigilaban y los padres aposentados sobre aquellas rocas, fumando, comentaban con otros padres la situación del momento o lamantandose de las penurias. Para contrarrestar cualquier deriva, las niñas llevaban todas sobre el pelo y las trenzas unos enormes lazos de colores confeccionados con papel de seda.

Tras el día vuelta a casa.Todos trataríamos de que el lunes supusiera una continuación de tan grato dia al aire libre. Luego vendrían otras épocas y lois niños de entonces, ya crecidos e independizados, se organizarían de muy distinta manera la Pascua tomando parte en aquellos bailongos de maset a ritmo de gramola. Aquello merece otro post. Aunque debería hacer notar que aquellos encuentros juveniles fueron motivo de que chicos y chicas, prescindiendo de las actuales formas de ligar, de los actuales sistemas de conocer chicas y chicos, derivaron en defintivas situaciones deslsigadas por completo de la gramola y del tocadiscos.

Feliz Pascua de Resurrección a todos.

Sábado de Gloria

general Enviar opinión »

            El Sábado de Gloria era, sin duda, el momento culminante de la Semana Santa. Cuando a las diez de la mañana, en los templos se cantaba el Gloria de la Misa de Resurrección, en los campanarios se tañían con  toda solemnidad las campanas que anunciaban el acontecimiento. Los comercios abrían. En las capitales eran anunciados los estrenos en los cines y en los teatros; hasta se corrían festejos de postín en donde los toreros rivalizaban por obtener los trofeos de este día memorable. En las calles y plazas de mi pueblo, que es Castellón, los niños armados de inofensivas mazas de madera también establecíamos competiciones en el destrozo y aniquilamiento de cajones y otros trastos viejos arrumbados en desvanes.

            Las consecuencias del Concilio Vaticano II, fueron distintas y diversas y, aún hoy, todavía se clama por aquellos acuerdos y disposiciones vaticanas que han quedado semiescondidas a salvo de ser excesivamente atrevidas para los más conservadores. Uno de los temas que fue mas estudiado y debatido se centró en la reorganización litúrgica de la Semana Santa a la luz de la tradición por una parte y de los estudios bíblicos por otra. Efectivamente visto desde una perspectiva simple para muchos cristianos era aquellos que dice el Credo “y al tercer día resucitó…”. La liturgia se modificó y el “Gloria” debía cantarse en la vigilia sabatina, por la noche, en sustitución de la Misa de Gloria de las diez de la mañana.

            Por ello debió pensarse en añadir una jornada más de luto y reflexión. No ha sido así.   Aquel sábado de Gloria, se ha convertido en un día feriado con la casi totalidad de la actividad ciudadana en marcha. Naturalmente respeto la opinión de aquellos a los que toda esta cuestión litúrgica les cae por la parte de fuera. Pero es un hecho real el que la Semana Santa existe y se celebra en toda nuestra nación con las más diversas manifestaciones. Leo esta misma mañana “la trivialidad posmoderna también influye sobre la Semana Santa, sometida a la presión de una vulgaridad populista”. Pensando en ello me viene a la memoria lo mucho que en mi pueblo se ha tratado de atemperar en relación con procesiones y otras manifestaciones más o menos callejeras.

            Y me viene a la memoria el denominado “Santo Entierro o Santo Sepulcro” que se guarda y venera en la Capilla de Sangre, al final de la calle Mayor, y recuerdo su dramatismo y la expectativa de la muerte a través de tan gran obra de arte. El propio traslado el Viernes Santo por la mañana hasta la Catedral; aquella costumbre que no se si se ha perdido de los treinta y tres credos. El recogimiento y silencio de su paso ante los ojos de la gente viendo el Cristo muerto.

            Hoy mismo, en la prensa local aparecen fotos de las procesiones celebradas estos días por las calles de Castellón y ssu provincia. Me asombro al ver a los porteadores de los pasos que ahora desfilan haciendo ejercicios gimnásticos de estilo legionario al elevar con fuerza y decisión las imágenes.

            Todo cambia. No hay porque conservar lo viejo en detrimento de lo nuevo. Pero, eso sí, moderación en los entusiasmos y sobriedad y comedimiento en las iniciativas.

            Buenos días.

amagar y no dar

general 1 opinión »

            Vengo observando que por parte de la oposición municipal de mi pueblo, todo es denunciar, solo a través de la prensa, una serie de actuaciones supuestamente punibles que, al final se quedan en amagos de indicios, asomos o barruntos.

            Todo ello, tal como aparece escrito a través de la prensa, sería razón suficiente para poder presentar, convenientemente documentado, expediente de denuncia ante la autoridad judicial. Tal como lo presenta la oposición lo observado, apenas denunciado, tiene calado político suficiente ante la ciudadanía.

            La razón por la que estas cuestiones no se solidifican, pienso  que es la falta de consistencia o por falta de arrojo.

            Podrían llevar adelante la cuestión en beneficio de lo que dicen representar. Y si no es así, por favor que se callen que razones tiene el pueblo para enfadarse sin que ninguna oposición  le queme la sangre.

            Buenas tardes.

las aguas que no caen

general 1 opinión »
las aguas que no caen

               Ya lo decíamos no hace mucho. Esa señora que ahora está siendo arcabuceada por la juez Alaya, es la que nada más poner su culo en el sillón ministerial, firmó lo de la Ley de las aguas y, de inmediato, se anuló cuanto se había hecho a favor de la consecución de las aguas del Ebro. Se perdió el trasvase y con él las posibilidades de irrigar los campos castellonenses y los de algo más allá al objeto de crear, con el agua, mucha más riqueza. Estaba entonces en el candelero la cuestión rabiosa de los campos de golf a los que se adjudicaba (aún sin estar establecidos) todos los caudales del trasvase en una clara jugada de desprestigio y demagogia. No sé porque razón la progresía rampante la tomó con el deporte del palito y la bolita, olvidando (tampoco sé la razón) de los deportes náuticos, de la caza mayor y menor y de otras actividades deportivas onerosas en su ejercicio.

            Ha pasado el tiempo y hoy mismo leo que no tenemos trasvase, no tenemos desaladoras con que paliar las escaseces hídricas y, para colmo de males las lluvias no aparecen cuando en toda España andan chapoteando todos sus habitantes.

            No digamos como los italianos aquello de “porco goberno”. Los hechos son como son y no como queremos que sean. Démonos todos la mano y en una monumental “bolanjera” bailemos la danza ritual del agua. Igual nos inundamos.

            Buenas tardes.

reencuentro

general Enviar opinión »

Ahora si que me reincorporo a la tarea, tras haber superado un verdadeo test para poder llevarme este post al blog. Lo dejé cuando las fiestas empezaban. Ha transcurrido la semana de fiestas y salvo alguna inconveniencia no ha habido tragedias insalvables ni defectos graves de organización. Como decía en mi anterior post, durante todos estos años, de los que soy testigo presencial, ha habaido infinidad de novedades y cambios sonados en el programa. Cada año, puesto que la vida sigue, han incorportado novedades y de cara a la proxima celebración ya se especula en posibilidades ahora observadas. Yo, por mi parte, no propongo ni fiesta, nio celebracióin alguna.. Si quisiera apostillar una cuestión que me ha llamado la atención y no es nueva. En todas las fotos que veo en prensa observo la postura de todos los fotografiados que aportan su físico y su sonrisa, muy de pose y con un vaso en la mano. Vasos pequeños, grandes, enormes jarras de cerveza y llego a la conclusión de que la prencipal ocupación del personal en estas fiestas ha sido la de "xular" de forma habitual y supongo que no desmedida. Gente de toda condición y edad y sexo, aparece con su bebida en la mano como quien utiliza la postiura para decir, "aquí estoy yo..." Estimo que, para evitar males mayores y pensando en el personal no audlto testigo de todas estas manifestaciones, que se introdujeran otras celebraciones que pudieran contrarrestar a las que me refiero dominadas por la ingesta de alcohol. No es una reflexión de tipo moral, es ujn aviso a castellonenses que puedan utilizar el ejemplo que se les da como como norma habitual de convivencia. Ojo con el vaso...y más si esta lleno. Buenmas tardes

Contacto / Ayuda. ©2014 by admin. blog software / PHP hosting / blog ads.
Design & icons by N.Design Studio. Skin by Tender Feelings / Evo Factory.