RIESGOS

Enero 19th, 2010
La acción farmacológica de la cocaína afecta fundamentalmente al Sistema Nervioso Simpático, el aparato cardiovascular y al Sistema Nervioso Central. La cocaína altera el funcionamiento del cerebro, modificando la comunicación entre las células nerviosas ( neuronas), en especial de ciertos neuroytransmisores, como la dopamina, con un papel relevante en el control de las sensaciones de placer. Los científicos creen que la base de la enorme capacidad adictiva de la cocaína radica en el hecho de que es un potente inhibidor de la recaptación de dopamina, sustancia que el cerebro libera de forma espontánea como forma de gratificación o placer. Al consumir cocaína se experimenta, durante un breve intervalo de tiempo una sensación adicional de placer, aunque su uso prolongado daña el funcionamiento del cerebro, reduciendo la cantidad de dopamina o el número de sus receptores produciendo un descenso muy notable de la capacidad de los consumidores para experimentar placer de forma natural, algo que sólo consiguen reiterando los consumos.

EFECTOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA ( III)

Enero 11th, 2010
Efectos psiquiátricos/psicológicos - nerviosismo - ansiedad - irritabilidad - cambios del humor - paranoias - trastornos del sueño - trastornos psíquicos severos con ideas paranoides y depresión - psicosis tóxica acompañada de gran agresividad e ideas delirantes paranoides

EFECTOS DEL CONSUMO DE COCAINA ( II)

Enero 4th, 2010
El consumo habitual conlleva una serie de efectos que dependen de la persona que consume, de la cantidad consumida, del tiempo e consumo y de la vía de administración. Efectos orgánicos - pérdida de apetito - insomnio - riesgo de infartos - riesgo de hemorragias cerebrales - cardiopatía isquémica La vía de administración puede variar los efectos adversos: - el intercambio de jeringuillas en la vía endovenosa y del tubo de la esnifada favorece la transmisión de endocarditis, hepatitis víricas, VIH,... - el uso de la vía esnifada favorece las alteraciones e infecciones de la mucosa nasal, incluso la pérdida del tabique nasal. - el uso de la vía endovenosa favorece las infecciones y abcesos localizados que pueden incluso desencadenar en sepsis generalizada.

EFECTOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA

Diciembre 23rd, 2009
La cocaína es un potentísimo estimulante que se absorbe y distribuye rápidamente por el organismo. Cuando se consume por vía inhalada ( esnifada) pasa desde la nariz directamente a la sangre, a través de las membranas nasales, provocando distintos efectos euforizantes de caracter pasajero, que duran entre 30 y 60 minutos, tras los cuales aparece un periodo de cansancio y disforia. Los efectos buscados por el consumidor son: - sensación de euforia - sensación de bienestar - sensación de tener mayor energía - sensación de encontrarse más vigilante - sensación de no tener sueño ni hambre - locuacidad - aumento de la sociabilidad - aumento del deseo sexual Junto a estos efectos aparecen otros efectos de tipo fisiológico como son: - aumento en la frecuencia cardíaca - aumento en la frecuencia rspiratoria - aumento en la temperatura corporal

FORMAS DE CONSUMO Y PREPARADOS ( II)

Diciembre 18th, 2009
Cocaína base:se obtiene mezclando el clorhidrato de cocaína con una solución básica ( amoníaco, hidróxido de sodio o bicarbonato sódico), luego se filtra el precipitado o se disuelve con éter y se deja que éste se evapore. Normalmente la vía de consumo es nhalado teniendo una duración entre 5 y 10 minutos, creando una gran dependencia. Crack:es una forma común de cocaína base que se obtiene añadiendo amoníaco a una solución acuosa de clorhidrato de cocaína en presencia de bicarbonato sódico para alcalinizarla; se calienta a 98ºC; la base libre precipita en forma de pasta que una vez seca tiene aspecto de porcelana que se tritura en escamas. Se inhala en recipientes calentados o se fuma pulverizado y mezclado con tabaco, marihuana,... en forma de cogarrillos. Sus efectos duran entre 5 y 10 minutos y crea una gran dependencia. Se dice que el crack es " el sueño del traficante y la pesadilla del adicto".