COMISION DE TRABAJO SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2009

Octubre 27th, 2008
Desde aqui, quiero agradecer a mis compañeros asistentes al pleno de Participación Ciudadana el haber confiado por tercera vez consecutiva en mi para desempeñar dicha función. (la primera, por un error en la presentación de candidaturas, tuve que dejar mi lugar al siguiente en votos, despues de realizado casi todo el trabajo)Voy a poner todo mi empeño y saber hacer, por y para que estos presupuestos, siendo los mas austeros, lleguen tambien a materializarse en lo posible. Para mi es grato y reconfortante formar parte de esta comisión, al igual que luchar por el bien vecinal en el distrito que me corresponde, siendo presidente de la AA VV Primer Molí desde hace mas de 10 años. Los que me conocen, saben que lucho por lo que pienso que es correcto y que satisface a la mayoria, y los que no me conocen, deben de ser confiados en la gestión de una persona totalmente imparcial en las cuestiones politicas, aunque con ideas propias. Aprovecho tambien desde estas lineas, para lanzar dos preguntas. Sabiendo que las respuestas seguirán siendo una incognita y ponen de manifiesto que algo camina o se arrastra en el movimiento vecinal de la ciudad..... ¿PORQUE SE PRESENTARON MAS DE 15 CANDIDATURAS PARA CUBRIR UNICAMENTE CINCO PUESTOS, EN UNA COMISION QUE NO TIENE, NI OFRECE NINGUN PODER, SINO UNICAMENTE REUNIONES Y TRABAJO A LO LARGO DEL AÑO? ¿FUERON DE FORMA ORGANIZADA EN VEZ DE A TITULO PERSONAL? Menos mal que al final obró la sensatez y quedaron unicamente los candidatos que creen firmemente en sus posibilidades, la sangre no llego al rio y una vez mas el Consejo de Participación Ciudadana cumplió con su deber de forma responsable y correcta.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2009

Octubre 8th, 2008
Ayer dia 7, tuvimos reunión del Consejo de Participación Ciudadana, vino el Sr. Juan José Peréz a explicarnos como funcionan los presupuestos, porque de las subidas pasadas y las futuras. Se inició un pequeño debate politico, aunque no es el sitio indicado para ello (para eso estan los plenos municipales). Nos guste o no la explicación, parece que hemos conseguido el compromiso de que las ordenanzar relativas a la hacienda municipal, sean debatidas tambien por el grupo de trabajo de Ordenanzas y Relamentos del propio Consejo. La realidad es que lo hecho, hecho esta y que el futuro con la señora CRISIS, hará que solo tengamos el incremento del IPC en los impuestos principales de nuestro Ayuntamiento y que de alguna forma podamos pagar en plazos nuestros impuestos (eso si dentro del ejercicio correspondiente). Sobre los presupuestos participativos del 2008, existe el compromiso de pasar a cada uno de los miembros copia de como estan las cosas, aunque la comisión de vecinos nombrados para su seguimiento ya tiene constancia de cada uno de ellos. Sobre los del 2009, que tambien nos llegarán por correo, leo en la prensa de hoy un buen listado de cada uno de los 33 proyectos presentados hasta el momento, teniendo en cuenta que los vecinos podrán a través de la web, indicar las distintas opciones que se les ocurran hasta el dia 24 y que desde luego beneficien a la mayoria. Quiero dar a conocer que se nos limita en numero de seis peticiones por cada Junta de Distrito, asi pues podrán llegar a un máximo de 36, pero cual ha sido mi sorpresa al comprobar que en el distrito Este solo han pasado cinco. ¿Será que no necesitan nada mas?, o ¿simplemente que como no hay ningun reglamento sobre el particular, alguien ha decidido que se pierda una? En el distrito centro, pasa exactamente lo mismo, solo han pasado cuatro propuestas.....¿es que lo tiene todo?, aunque claro, pensando que el año pasado solo hubo tres propuestas, no es de extrañar. Parece como si alguien tuviera interes en que los Presupuestos Participativos jamás sean un exito, aunque los vecinos ya sabemos que mejor a medias que nada. Yo seguiré trabajando para que algún dia sean una realidad, con normas y más transparentes si cabe. Necesitamos una guia, norma o reglamento, da igual su nombre, si al fin sirve para que todos nos enteremos de donde, como, cuando y porque de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Que la fuerza os acompañe!!!

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2008

Septiembre 30th, 2008
Acabo de salir de la reunión mas penosa a la que he asistido nunca. Esperaba (incluso en la Junta de Distrito de ayer lo comente con el Teniente de Alcalde del Distrito Norte) una reunión con los tecnicos municipales y los tenientes de alcalde de cada uno de los distritos, además de a los otros cuatro miembros responsables vecinales de ello. Solo hemos sido cuatro, y unicamente el funcionario municipal de Participación Ciudadana. NO HAN ASISTIDO NI LOS TECNICOS NI LOS POLITICOS. Unicamente se nos han pasado unas fotocopias con las 33 peticiones vecinales del año 2008 y muy bien redactadas cada una de las soluciones correspondientes. No hemos podido preguntar sobre ningún particular y mucho menos sobre el reglamento que propusimos en nuestra constitución en Octubre del año pasado. La realidad a fecha de hoy es que unicamente 6 de los 33 estan realizados, el resto en un numero muy pequeño (solo 9), se empezarán durante este año. Estoy muy disgustado, mucho por como se nos ha presentado el informe y desde luego por los resultados que aunque llegarán a ser buenos, de momento solo son proyectos y buenas voluntades.

Solicitud de la Subvención Municipal 2008

Septiembre 5th, 2008
Hoy por fin he terminado de confeccionar junto a mis infatigables colaboradores el dossier necesario para solicitar la subvención municipal de participación ciudadana (para nosotros no llega a suponer mas que un 10% del total de nuestro gasto anual). Es importante comentar que aunque no lo parezca, estamos en Septiembre y dicha subvención es la correspondiente al año 2008, que ya esta en su recta final. No son tan importantes las fechas, como el que sea durante el mes de Agosto cuando se ha abierto el plazo de las solicitudes (termina el día 13 de este mes), ya que es nuestro mes de vacaciones y el de la mayoria de la gente que nos rodea. Con todo y con eso, desde C.O.A.S.V.E.C.A. (Federación a la que pertenece la AAVV Primer Molí) han hecho un gran esfuerzo facilitando a quien no lo tuviese, los archivos necesarios para cumplimentar la solicitud lo mas uniformemente posible y que nos cueste menos trabajo el realizarlos. Nosotros lo tenemos informatizado desde hace años, pero agradecemos el esfuerzo que ha supuesto, comentando que aun con los archivos digitalizados, nos ha supuesto una semana de nuestro trabajo el relacionar cada uno de los gastos por actividad durante el año, confeccionando el presupuesto y la memoria de lo realizado. Pienso que se ha hecho muy complicado el acceso a esta subvención y que algunas de las asociaciones no podran optar jamás a ella, ya que la capacidad necesaria desborda a muchos de los vecinos que con buena fe y mejor criterio estan al frente de cualquier asociacion de esta ciudad. Necesitamos ya, un departamento en el Consejo de Participación Ciudadana que facilite el personal y los medios necesarios para que todos tengamos las mismas oportunidades y que estaría bien (yo digo que muy bien) que el plazo de presentación se hiciera coincidir con el año natural, de tal forma que a finales del mes de Enero ya estuviera todo presentado. Saludos a todos y bienvenidos al trabajo sin remunerar....jejejeje

De vuelta de las vacaciones

Septiembre 5th, 2008
Hola, aprovecho la ocasión del regreso de mis vacaciones y seguramente de la de la mayoria de vosotros para hacer oficial el comienzo de mi andadura en este blog y deciros que la campaña de matriculacion a las distintas actividades de la AAVV Primer Molí, comenzará en breve y que para cualquier tema a los telefonos habituales o los martes P.M., en nuestra sede del edificio del Primer Molí. Saludos, besos y abrazos.