TRIVI JAUME IV

Febrero 10th, 2010
La muerte del infante Alfonso simplificó inicialmente las tensiones que producía el primer testamento. Ahora bien, a Pere, como primogénito no le parecía bien los territorios que le iba a adjudicar su padre. Protestó privada y públicamente. ¿Qué territorios le dejaba el rey a su hijo Jaume tras el testamento de 1262?

TRIVI JAUME III

Febrero 5th, 2010
Dos preguntas más para intrépidos buscadores: 1. Raimundo VII tenía dos hijas mayores, pero sobre todo deseaba tener un hijo varón. El problema es que estaba separado de su mujer. ¿Qué relación de parentesco tenía esta mujer con Jaume I? 2. Como si se tratara de una partida de ajedrez, en el verano de 1241, los condes de Tolosa, de Provenza y el rey Jaume I, como uno solo, realizaron su jugada maestra contra los intereses del rey de Francia en el Mediodía, pero la muerte de uno de los personajes de la época da al traste con todo. ¿A qué personaje nos referimos? Hasta pronto.

TRIVI-JAUME (II)

Diciembre 29th, 2009
Voy a colocar otras dos preguntas más. Para los que les guste indagar. Pregunta nº 3 Uno de los nobles enfrentados con el rey Jaume I en anteriores cortes a las de Ejea, desafió al rey mediante una carta en los primeros meses de 1267. ¿Quién era la madre de este noble que para más pistas es hermanastro de otro de los nobles que más problemas le causó en los últimos años de reinado al rey Jaume I? Pregunta nº 4 Era noviembre de 1265. En pocos días Jaume I avanzó por toda la actual provincia de Alicante sin encontrar resistencia. Siempre que llegaba a un castillo ofrecía a los musulmanes la rendición a condición de que se sometieran al vasallaje del rey de Castilla, no a él, así respetaría sus casas y tierras. En caso contario, la lucha. El rey era consciente de que todos estos territoris correspondían a la corona de Castilla y él quería respetar los viejos tratados. ¿Cuál fue el segundo castillo que se rindió a Jaume I en estos meses? Venga ánimo.

TRIVI-JAUME

Diciembre 27th, 2009
¿SABES LA RESPUESTA? PREGUNTA Nº 1 Corría el año 1214 y Jaume I abandona Carcassona camino de Narbona. Se aleja de Simon de Monfort y se aproxima hacia sus reinos naturales de Cataluña y Aragón. Llega a Lleida y se celebran Cortes. Y allí un personaje lo lleva en brazos para que todos los hombres le ofrezcan fidelidad, le presten homenaje y lo juren tenerlo como rey. ¿Quién es ese personaje? PREGUNTA nº 2 Blasco de Alagón mantuvo una complicada relación con el rey Jaume I. Fue mayordomo real, cargo de especial relevancia en la época, pero también fue desterrado y sirvió como consejero del rey moro de Valencia. No obstante se le conoce fundamentalmente por conquistar Morella. En virtud de un pacto firmado con Jaume I en 1226 donde se le reconocía la propiedad de los castillos que tomara a los moros, Blasco quiso quedarse con la ciudad, pero el rey temió que pudiera formar unos territorios autónomos. Así que el monarca decidió visitarlo y obligarle a que se lo cediera a cambio de la tenencia en feudo en nombre del rey. Al noble no le quedó otro remedió y aceptó. A cambio recibió reconocimientos, castillos y villas del norte de la provincia de Castellón y uno especialmente importante que fue la concesión en dominio jurisdiccional, ya tenía la concesión en calidad de tenente, de un señorío de una población del Reino de Aragón, que para más pistas coincide su nombre con un palacio importante de la capital maña. ¿A qué villa nos estamos refiriendo? Muy bien, Drosi del Raval. Has acertado la pregunta nº 2. Pero ... la 1 no es correcta. Posiblemente este caballero estuviera presente en el acto, pero no fue él. No estaba presente ni Sans ni Ferrán, asistieron numerosos barones y ricoshombres aragoneses y catalanes. Pero era un eclesiástico el que realizó la acción. ¿Quién fue?

TRIVIAL DEL CLUB DEPORTIVO CASTELLÓN

Agosto 12th, 2009
Hola aficionados. Voy a ir colocando algunas preguntas sobre el Club Deportivo Castellón PREGUNTA Nº 1 ¿Qué día se jugó la única final de Copa que ha disputado el C.D. Castellón? PREGUNTA Nº 2 ¿Quién era el entrenador del último ascenso a Primera División?